hoguera de san juan

Celebrando las hogueras de San Juan en Gran Canaria

La celebración de las hogueras de San Juan en Gran Canaria es una larga tradición que se remonta a la época precristiana. Los festejos tienen lugar la noche del 23 al 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Se cree que se eligió este momento porque es cuando el sol alcanza su punto más meridional con respecto a la Tierra y, por tanto, se hace más fuerte que en cualquier otro momento del año.

Hoy se hacen hogueras por toda la isla y se cantan canciones populares mientras se bebe vino o cerveza acompañados de tapas como patatas bravas o huevos fritos.

Se trata de una fiesta digna de presenciar, ¡así que vamos a conocer algo más sobre ella!

¿Qué son las hogueras de San Juan?

Durante esta noche es tradicional encender hogueras en la playa, así como bañarse en el mar y lavarse la cara con él.

Algunas personas saltan sobre el fuego como símbolo de purificación de sí mismos y de sus hogares, mientras que otras arrojan fuegos artificiales en ellas para limpiar la mala suerte o los problemas de dinero. También hay quien se lava la cara en agua de mar sumergiéndose tres veces mientras piden deseos.

La noche se pasa con la familia y los amigos, comiendo tapas y bebiendo vino o cerveza.

hogueras de san juan en la playa

¿Cuál es el origen de las hogueras de San Juan?

Esta tradición tiene orígenes paganos y celebra el solsticio de verano, que se consideraba un momento en el que el sol estaba más fuerte. Se pensaba que esto traería buena suerte y alejaría a los espíritus malignos.

Con la llegada del cristianismo, estas celebraciones de origen pagano sufrieron algunos cambios. Aunque la esencia permaneció inalterada y las prácticas rituales fueron absorbidas por la tradición cristiana con el tiempo, arraigando en toda la Península Ibérica durante la época medieval.

En la actualidad, las hogueras de San Juan son una forma de celebrar el verano y la llegada de la noche más larga del año. Para muchos, es también un momento de purificación y de pedir deseos para el futuro.

¿Dónde se celebran las hogueras de San Juan en Gran Canaria?

Las hogueras se encienden en toda la isla, aunque se pueden ver en la mayoría de los lugares con playa. También las encontrará en las playas desde Maspalomas hasta Puerto Rico, así como en muchos lugares de la costa de Agüimes y Mogán.

En algunos pueblos como Teguise y Arinaga se organiza un evento llamado «la flecha de fuego» en el que se lanza una flecha de fuego al cielo sobre una hoguera encendida en la playa.

Los municipios de Gran Canaria que celebran con mayor intensidad el día de San Juan son Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Telde. En estos municipios tienen programas específicos para la festividad, por lo que te recomendamos que los consultes para escoger dónde celebrar San Juan en Gran Canaria.

Especialmente, Las Palmas de Gran Canaria es una de los puntos más famosos por tener una larga tradición y una gran participación de público.

fuegos artificiales durante san juan

¿Qué temperatura hace el día de San Juan en Gran Canarias?

En este día, el sol está en su punto más meridional y se dice que está en su punto más fuerte. La temperatura puede oscilar entre los 14 y 18 grados centígrados durante la noche y los más de 20 grados centígrados durante la mañana.

El 23 de junio es una de las noches más cortas y de los días más largos, por lo que es una fecha muy especial. También es ideal para aprovechar esta época para ir de vacaciones.

Aun así, ¡te recomendamos consultar la previsión meteorológica para no pasar frío durante la noche!

¿Listo/a para una noche mágica?

San Juan es una fiesta que no debes perderte. Se celebra en muchos países del mundo, pero no hay nada más mágico que cuando ocurre en la isla de Gran Canaria.

Si tienes la suerte de visitar este espectacular lugar durante estos días, asegúrate de consultar nuestra previsión meteorológica para hoy y cinco días antes para planificar tu noche. ¡Nos vemos allí!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS EN LAS PALMAS

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ARTÍCULOS RELACIONADOS