calle de teror

Turismo rural en Teror: gastronomía, cultura y naturaleza

Teror es un municipio situado en el centro de Gran Canaria. Esta histórica localidad es también conocida como Villa Mariana de Teror y es un importante centro de peregrinación para los católicos que visitan sus numerosas iglesias. A pesar de ser un pueblo pequeño, Teror cuenta con muchos atractivos para mantener ocupados a los visitantes, la mayoría concentrados en su hermoso casco antiguo.

El municipio también cuenta con una red de senderos perfectos para practicar deportes como el senderismo y la bicicleta de montaña.

¡Vamos a conocer un poco más sobre el turismo rural en Teror!

Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror

La Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror, diseñada por el arquitecto Juan Martínez de la Roca y terminada en 1767, se encuentra en la Plaza del Pino y es el edificio religioso más importante del municipio.

El templo actual tiene una cubierta a dos aguas y tres naves con catorce arcos de medio punto sostenidos por columnas y pilastras. Lo más atractivo de su fachada son los grandes ventanales y las vidrieras que representan los Misterios del Rosario.

El interior, por otra parte, es igual de encantador. Más aún, la parte trasera del Altar Mayor es impresionante. Allí se encuentra el «Camarín de Nuestra Señora del Pino», que es la imagen más venerada de la comunidad.

Se convirtió en un lugar de peregrinación debido a una antigua leyenda. La leyenda de la Basílica Nuestra Señora del Pino de Teror se remonta a principios del siglo XV. Se dice que, según una antigua leyenda, en el año 1481 se apareció una Virgen en la copa de un pino de cuya base nació un manantial de aguas medicinales. Por este motivo, los lugareños comenzaron a llamarla Virgen del Pino, que posteriormente se convirtió en la patrona de la Diócesis de Canarias en la provincia de Las Palmas. Este momento histórico-religioso marcó un antes y un después en la vida de Teror, que se convertiría en un importante centro de peregrinación.

La iglesia está abierta todos los días excepto los lunes y su visita es gratuita.

ayuntamiento de teror

El sendero de las escaleras de madera

El turismo rural en Teror no sería lo mismo sin su naturaleza. El pueblo está rodeado de montañas y cuenta con preciosas rutas de senderismo. Hay muchos senderos en la zona, pero una de las rutas más populares comienza en la Basílica y pasa por El Muñigal, La Molineta y hasta El Álamo.

La ruta comienza en la Plaza de Nuestra Señora del Pino y se dirige hacia el barrio de El Álamo, pasando por los puentes de El Muñigal y La Molineta. El desnivel del camino es de sólo 190 metros, por lo que se puede hacer la ruta con niños.

La ruta en total tiene algo más de 5 km y el tiempo estimado para completarla es de una hora y media aproximadamente. Durante el recorrido, además de disfrutar de la flora autóctona y de las especies que se han introducido a lo largo del sendero, se pueden apreciar aspectos de la vida rural de la zona.

No olvides tu cámara de fotos. ¡Las montañas de los alrededores te permitirán obtener increíbles oportunidades fotográficas a lo largo del camino!

El chorizo de Teror

El chorizo de terror es un alimento muy conocido que ha pasado de generación en generación. Es conocido por su forma ovalada, su color carmesí y el inconfundible aroma que le proporcionan los condimentos utilizados en su preparación.

También es famoso por su suavidad, que permite untarlo en el pan. En la preparación del condimento se utilizan ajo, pimentón y otras especias. Por supuesto, tiene un ingrediente secreto que sólo los creadores del plato conocen.

El chorizo de Teror es un producto que hay que probar indudablemente cuando se visita la isla. ¿Qué sería el turismo rural en Teror sin su tradicional chorizo?

chorizo de teror sobre una tabla

¿Listo/a para conocer Teror?

Teror es sin duda un pueblo encantador que debes visitar si viaja a Gran Canaria. Destaca por su tradición religiosa, su cultura, su naturaleza y ¡por su chorizo!

Es uno de los pocos lugares de la isla que sigue produciendo chorizos tradicionales al estilo español, sin conservantes ni aditivos químicos. Su carne de cerdo procede de cerdos criados en libertad, alimentados únicamente con piensos naturales, lo que confiere a su carne un sabor exquisito.

Si estás pensando en visitar esta parte de las Islas Canarias en un futuro próximo, asegúrate de comprobar la previsión meteorológica antes de ir.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS EN LAS PALMAS

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ARTÍCULOS RELACIONADOS