Carnaval en Madrid

¿Cómo es el Carnaval en Madrid?

El carnaval es una de las fiestas más esperadas del año. Es un momento en el que la gente puede soltarse y divertirse antes de que empiece la Cuaresma. Pero, ¿cómo es el carnaval en Madrid? ¿Cuáles son algunas de las tradiciones que hacen que el carnaval de Madrid sea único? En esta entrada del blog, responderemos a todas esas preguntas y más Hablaremos de los orígenes del carnaval en Madrid y de cómo ha evolucionado a lo largo de los años. También te recomendaremos algunas zonas para visitar durante el carnaval y cómo se disfrazan los madrileños.

En primer lugar: ¿Cuándo es el Carnaval en Madrid?

El Carnaval de Madrid se celebraría del 25 de febrero al 2 de marzo de 2022. Así es: ¡dura casi una semana entera! Así que hay tiempo de sobra para contagiarse del espíritu carnavalesco. Este año debido a la pandemia se adaptará a las restricciones que declaren las autoridades en caso de celebrarse.

Los Carnavales siempre se han celebrado 40 días antes del Jueves Santo por lo que van cambiando cada año acorde a la fecha de esta festividad. En Madrid, el carnaval se celebra desde finales del siglo XIX, aunque hay registros de épocas anteriores en 1749 y 1828, pero no fue hasta 1897 cuando el carnaval se estableció como una celebración de toda la ciudad de Madrid en la que todos podían participar.

El primer desfile de carnaval tuvo lugar a lo largo de la Gran Vía de San Francisco, entre la calle de Alcalá (actual Paseo de la Castellana) y Plaza de España. Así es: ¡el desfile de carnaval en Madrid pasa por el centro de la ciudad!

Madrileños en Carnaval

¿Cuál es el origen del Carnaval?

Pero el carnaval no es una celebración originaria de España. En realidad es una fiesta internacional cuyos orígenes se remontan a miles de años atrás, cuando la gente se reunía al comienzo de la primavera para celebrar la llegada del clima cálido y rezar por las buenas cosechas. Con el tiempo, los carnavales se convirtieron en eventos más alegres asociados a los excesos antes de que se iniciara el ayuno el miércoles de ceniza durante la Cuaresma.

El carnaval tiene sus orígenes en la antigua Roma, donde se conocía como la Fiesta de Saturno. El carnaval era una celebración de la agricultura y la fertilidad, y tenía lugar en los días previos al comienzo de la Cuaresma. Los participantes se vestían con máscaras y disfraces, y había desfiles y fiestas por toda la ciudad.

El carnaval se extendió después a otras partes de Europa, y acabó llegando a España. En Madrid, el carnaval comenzó a celebrarse a finales del siglo XIX. Sin embargo, no fue hasta 1897 cuando el carnaval se estableció oficialmente.

¿Qué tradiciones carnavalescas hay en Madrid?

En Madrid, el carnaval tiene sus propias peculiaridades. El desfile de carnaval es la principal atracción: tiene lugar en el Paseo de la Castellana e incluye carrozas de todas las formas y tamaños. La gente se disfraza para participar o simplemente ver pasar la fiesta. Esta tradición carnavalesca se remonta a más de un siglo. Además, en esta época del año se pueden encontrar máscaras a la venta por toda la Gran Vía (las mejores están hechas a mano). Si tiene la suerte de estar en Madrid en época de carnaval, no olvide su disfraz para poder unirse a la diversión. Por ejemplo, no te pierdas la calle del Cava Baja donde se celebran «Las Tres carnestolendas» (Los tres días de carnaval): el jueves, el sábado y el domingo antes de la Cuaresma.

Otra tradición propia de Madrid es «Las Murgas». Se trata de grupos de personas que se disfrazan de manera vistosa y realizan representaciones satíricas sobre la actualidad. Se pueden ver en todo tipo de eventos carnavalescos por toda la ciudad

Una recomendación más: Si quieres escuchar buena música mientras disfrutas del carnaval, acércate al Parque del Retiro. Todos los años acoge una serie de conciertos como parte de las celebraciones de carnaval.

Diario de Madrid, CC BY 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/4.0>, via Wikimedia Commons

El Entierro de la Sardina

Una de las tradiciones carnavalescas más peculiares de Madrid es la celebración del Entierro de la Sardina. Este evento tiene lugar el último día de carnaval, y sus orígenes se remontan a tiempos del reinado de Carlos III.

En aquella época, el carnaval se celebraba de forma muy extravagante, y la gente se disfrazaba con todo tipo de trajes y máscaras. El último día del carnaval, alguien se disfrazaba de sardina y era llevado por las calles en un ataúd. Era una forma de parodiar a las clases altas y criticar su comportamiento durante el carnaval.

Hoy en día, el Entierro de la Sardina se sigue celebrando en Madrid, aunque ha perdido su sentido satírico y convertirse en una tradición carnavalesca. Durante el carnaval se puede ver a la gente llevando ataúdes que representan la sardina, así como otras tradiciones carnavalescas como «Las Murgas» y fiestas en la calle.

¿Pensando qué ciudad visitar en Carnaval? Madrid es tu opción

Si está buscando un destino que tenga de todo, desde tradiciones carnavalescas centenarias hasta celebraciones únicas en grandes avenidas, entonces no hay mejor lugar que la ciudad de Madrid. Y con la Semana de Carnaval a la vuelta de la esquina, es un momento aún más oportuno para visitarla y vivir en primera persona esta animada fiesta. Consulte nuestra entrada en el blog sobre lo que hace que estas fiestas sean diferentes aquí. Pero antes de ir a cualquier sitio, asegúrese de comprobar la previsión meteorológica para hoy y los 5 días siguientes en nuestra previsión. Esperamos que esta información le ayude a planificar bien su viaje.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS DE MADRID

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ARTÍCULOS RELACIONADOS