interior de la catedral de la almudena

Descubriendo la Catedral de la Almudena en Madrid

Si alguna vez estás en Madrid, no puedes dejar de visitar la Catedral de la Almudena. Esta hermosa catedral está situada en el corazón de la ciudad, y sin duda merece una visita.

Este magnífico edificio merece la pena una visita si quieres maravillarte con un monumento en Madrid. A continuación, te indicamos algunas cosas importantes que debe saber sobre la Catedral de la Almudena antes de ir.

¿Cómo es la Catedral de la Almudena en Madrid?

La Catedral de la Almudena es una catedral neoclásica situada en Madrid, España. Fue construida entre 1879 y 1993 como sede de la Archidiócesis de Madrid.

La construcción de la iglesia comenzó en 1885 y fue propuesta por Francisco de Cubas en 1879. Se pretendía que sirviera de panteón para Su Majestad la Reina María de la Mercedes, fallecida dos años antes.

La iglesia se comenzó a construir en 1883, pero cuando el Papa León XIII emitió la bula de fundación del Obispado de Madrid-Alcalá en 1885, se cambió el diseño de la iglesia por el de una catedral.

El diseño neoclásico de la catedral es obra de Francisco de Cubas y combina los estilos francés y español. La Catedral de la Almudena es una de las mayores catedrales de España.

El museo de la Catedral de la Almudena

El Museo de la Catedral de la Almudena es una visita obligada para cualquier aficionado a la historia. Los visitantes pueden explorar doce salas llenas de obras de arte de valor incalculable que datan de hace siglos, incluyendo intrincados mosaicos y escudos episcopales.

Aunque el Museo de la Almudena pueda parecer pequeño al principio, es más interesante de lo que uno podría esperar.

Al adquirir la entrada al museo de la Catedral de la Almudena, también podrás subir a la cúpula de la Almudena. Las vistas desde aquí no son las mejores de la ciudad, pero si estás en el museo merece la pena aprovechar para echar un vistazo.

interior de la catedral de la almudena

La cripta de la Catedral de la Almudena

La Cripta de la Catedral suele pasar desapercibida, pero también tiene su propia y bella planta y una impresionante entrada por la calle Mayor.

El interior oscuro y lúgubre de la iglesia se ve aliviado por un espacio hermoso y lleno de luz. Las columnas que enmarcan cada lado han sido talladas en figuras como seres bíblicos o criaturas naturales para crear una atmósfera de otro mundo.

La imagen de Nuestra Señora de la Flor de Lis es una de las piezas más importantes de la cripta. Se cree que fue pintado por mandato de Alfonso VI antes de que se descubriera la Virgen de la Almudena, sellada cientos de años antes de la invasión musulmana.

¿Dónde está la Catedral de la Almudena?

La Catedral de la Almudena es un monumento impresionante que se encuentra junto al Palacio Real y la Plaza de Oriente.

Se puede llegar, por lo tanto, de varias maneras. Algunas de ellas son en metro, en coche o en autobús.

Si quieres ir a la Catedral de la Almudena en metro, deberás llegar a la Estación Ópera, donde confluyen las líneas 2, 5 y el ramal Ópera-Príncipe Pío.

Por otro lado, también es posible llegar en autobús. Las paradas se encuentran en la confluencia de las calles Bailén y Mayor, por donde pasan las líneas 3 y 148.

Por último, si utilizas tu coche para llegar a la Catedral de la Almudena, debes saber que los aparcamientos más cercanos se encuentran en la Plaza de Oriente y en la Plaza Mayor.

¿Cuánto cuesta entrar a la Catedral de la Almudena?

La Catedral está abierta todos los días de 9 de la mañana a 8 y media de la noche y la entrada es totalmente libre y gratuita.

La entrada a la Cripta también es gratuita, por lo que te recomendamos que aproveches y disfrutes de ella. Podrás entrar desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Por otra parte, el museo y la cúpula pueden visitarse de lunes a sábado con una tarifa conjunta de 6 euros. Los horarios de entrada son de 10 de la mañana a 2 y media de la tarde.

¡Consulta la previsión del tiempo y prepara tu día en Madrid con una parada en la Catedral de la Almudena!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS DE MADRID

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ARTÍCULOS RELACIONADOS