Hombre haciendo una ruta por la sierra norte

Las 3 rutas por la Sierra Norte que no debes perderte

Hay miles de rutas por la Sierra Norte para realizar cuando quieras perderte en un sitio lleno de naturaleza. Esta región alberga muchas rutas de senderismo increíbles que no son muy conocidas pero que deberían ser exploradas. La zona cuenta con una rica historia y patrimonio de la que sin duda disfrutarás.

El senderismo es la mejor manera de explorar la naturaleza y entrar en contacto con tu yo interior. La Sierra Norte es uno de los mejores lugares para hacerlo, ¡por lo que vamos a ver algunas de las rutas que puedes seguir!

Ruta del Puente Romano

Se trata de un paseo familiar perfecto para aquellos que buscan hacer ejercicio al aire libre y disfrutar de unas vistas impresionantes. Esta es una de las rutas por la Sierra Norte que puedes realizar con los más pequeños.

Esta ruta parte de El Berrueco y tiene una logitud de 2,3km, siendo su duración de tan solo 35 minutos. Es de baja dificultad, así que si quieres salir pero no tienes mucho tiempo, sería perfecto para un recorrido que no te exija mucho.

La ruta atraviesa un paisaje caracterizado por los berrocales, rocas de formas redondeadas resultantes de la descomposición y la erosión del granito.

También se pueden observar piedras de caballera, que son afloramientos rocosos aislados que conservan su aspecto original incluso después de años de descomposición; ¡parecen pequeños pedestales sin vegetación en kilómetros a la redonda!

El puente sobre el río Jóbalo formaba parte de una vía mucho más amplia que unía las mesetas norte y sur. El probable origen de esta estructura es romano.

Pareja haciendo senderismo por la sierra norte en otoño

Ruta a lo largo del Jarama

Esta es otra hermosa ruta que discurre junto al río Jarama.

Tiene una longitud de 13,1 km y una duración aproximada de cuatro horas, por lo que es perfecta para una tarde intensa de senderismo. Se puede encontrar un inicio tanto desde el Puerto del El Cardoso como en La Hiruela.

Es una caminata de dificultad media por su longitud.

El bosque de ribera está vivo con el sonido del canto de los pájaros y el fujo del río. El aire huele a fresco al entrar en este lugar sombreado, donde las plantas de ribera dan paso a prados que invitan a la contemplación.

También es una de las rutas que se pueden hacer en todas las épocas del año, ya que tiene un camino fácil de seguir sin dificultades técnicas ni zonas de peligro por aludes o desprendimientos de rocas.

Sin embargo, se recomienda en otoño, por la gran variedad de especies caducifolias y el colorido del paisaje. El verano también es una buena opción, ya que es un recorrido fresco durante estos meses.

Ruta por la Sierra del Rincón

Se trata de una hermosa y variada ruta que te llevará por el corazón de la Sierra Norte. Es una de las rutas por la Sierra Norte más exigentes.

Esta ruta tiene 57 kilómetros y una persona media tarda 17 horas y 50 minutos en hacerla. Por lo tanto se trata de una ruta ideal para hacerla en varios días, disfrutando del paisaje de sus bosques y montañas, así como de los pueblos llenos de encanto rural.

La Sierra del Rincón, un valle escondido rodeado de montañas que han sido su hogar durante siglos. Más barata y auténtica que los hoteles boutique de Madrid, pero sin el ajetreo de la vida en la metrópoli; cuenta con cinco municipios: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo De La Sierra, Prádena Del Rincón y La Puebla de la Sierra.

La región ofrece una escapada del bullicio donde se puede disfrutar de un paisaje rústico como huertos llenos de árboles frutales, bordeados de campos exuberantes salpicados de ganado.

También te resultará interesante disfrutar de su rica cultura e historia. Puedes encontrar muestras de cómo vivía la gente en el pasado, cómo trabajaban en sus granjas o cómo se ocupaban de los corrales de ovejas justo al lado de la ventana de tu albergue.

Esta ruta por la Sierra Norte no te defraudará.

Hombre haciendo senderismo por la sierra norte

Pasea por estas rutas por la Sierra Norte

Tanto si eres un entusiasta de la naturaleza como si sólo quieres evadirte, el senderismo por la Sierra Norte es una de las mejores maneras de hacerlo.

Con su clima templado y sus bellos paisajes, esta zona se ha hecho popular entre los lugareños y los turistas que desean escapar de la vida de la ciudad durante un tiempo.

La Sierra Norte ofrece un montón de rutas de senderismo en Madrid que son perfectas tanto para los principiantes como para los senderistas más experimentados. ¡Asegúrate de mirar antes la previsión meteorológica!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS DE MADRID

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ARTÍCULOS RELACIONADOS