ciclista en una de las rutas verdes de madrid

¿Qué son las Rutas Verdes de Madrid?

¿Qué son las rutas verdes de Madrid? Disfrutar de Madrid y hacer ejercicio al mismo tiempo es posible gracias a estas rutas. Estas rutas serpentean por algunos de los espacios verdes y naturales más bellos de Madrid, ofreciéndole la oportunidad de ver la ciudad y la provincia desde una nueva perspectiva.

Si buscas una forma de salir y disfrutar de la naturaleza, ¡estas rutas son perfectas para ti! Sigue leyendo para saber más sobre estas rutas y cómo aprovecharlas.

¿En qué consisten las Rutas Verdes de Madrid?

Madrid es una ciudad con muchas zonas verdes, gracias a su ubicación en el corazón de una gran provincia. Esto ofrece a los residentes y a los visitantes muchas oportunidades para salir y disfrutar de la naturaleza. Una buena manera de hacerlo es aprovechando las rutas verdes de Madrid. Estas rutas serpentean por algunas de las zonas verdes y naturales más bellas de Madrid.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Metro de Madrid se han unido para crear «Rutas verdes. Transporte público, tu bici, la naturaleza y tú».

Este programa es una iniciativa que promueve rutas a pie o en bicicleta a través de los espacios naturales de la Comunidad comenzando en las estaciones de transporte público con el objetivo de que las personas que viven en estas zonas quieran tener más opciones de desplazamiento basadas en la actividad.

chico con bicicleta por una de las rutas verdes de madrid

¿Cuáles son las Rutas Verdes de Madrid?

Las rutas verdes de Madrid también se conocen como vías verdes. Son espacios verdes que se han recuperado y adaptado para crear nuevas zonas verdes públicas donde la gente puede caminar, ir en bicicleta o montar a caballo. Estas vías verdes tienen el doble objetivo de mejorar la calidad de vida en los centros urbanos y, al mismo tiempo, preservar el medio ambiente y el paisaje natural mediante la creación de nuevas zonas verdes.

Este proyecto, denominado «Rutas verdes desde las estaciones de transporte público», consta de dieciséis rutas. Estas son: Metrosur, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Madrid Río, Monte de Boadilla, Parque Juan Carlos I, Vía Verde del Tajuña, Parque Regional del Sureste, Anillo Ciclista, Monte del Pilar en Majadahonda, Las Presillas, Monte Valdelatas, Parque Forestal Adolfo Suárez-Casa de Campo, Arroyo Meaques, Valdebebas y Camino de Santiago-Madrid-Segovia.

Sin embargo, actualmente se están llevando a cabo trabajos para contar con hasta 40 rutas próximamente.

¿Qué dificultad tienen las Rutas Verdes de Madrid?

Una de las grandes ventajas de las rutas verdes es que son aptas para todos los niveles, grupos de edad y capacidades. Estas vías verdes serpentean por pequeños pueblos y ciudades, así como por zonas verdes de la periferia de Madrid. Esto permite combinar el deporte con la cultura y disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza.

La más desafiante es la ruta que va desde Madrid a Segovia, ya que cuenta con 103 km de camino. Esta actividad requiere cierta preparación en función de los kilómetros que se quieran recorrer al día.

El resto de rutas verdes de Madrid son todos de nivel fácil o moderado Se recomienda calzado apropiado para caminar por los bellos paisajes de España.

¿Cómo seguir las Rutas Verdes de Madrid?

El sistema de la Ruta Verde es una serie de elementos informativos que permiten conocer mejor la ruta y su entorno.

Cada estación de acceso tiene una señal accesible con detalles sobre la mejor manera de vadear o evitar el tráfico cuando se viaja a través de esta zona, así como señales descriptivas en cada sitio individual que detallan qué opciones de transporte están disponibles cerca de él.

Estas rutas atraviesan zonas urbanas o parques bien señalizados, por lo que son fáciles de seguir sin necesidad de una señalización específica en el camino.

pareja haciendo senderismo por una de las rutas verdes de madrid

¿Dónde ver todas las Rutas Verdes de Madrid?

Puedes encontrar un libro de ruta para cada una de las estaciones de la Ruta Verde en formato PDF, disponible descargar e imprimir. Este documento proporciona información básica sobre el lugar al que se dirige en su caminata, así como el nivel de dificultad que puede tener a lo largo de ese camino o sendero de montaña.

Además, en la web oficial del Consorcio de Transportes de Madrid están todas las rutas actualizadas para que las consultes cuando quieras.

Echa un vistazo a las condiciones meteorológicas de esta semana y ¡prepara tu escapada!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS DE MADRID

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ARTÍCULOS RELACIONADOS