lluvia por dana en mallorca

DANA en Mallorca: ¿qué es?

Mallorca es una hermosa isla cubierta de playas y acantilados. Sin embargo, cuando la DANA llega a Baleares, el tiempo de playa se acaba.

A pesar de su belleza, el tiempo de Mallorca puede cambiar rápidamente a días nublados con chubascos interminables y fuertes durante estas épocas de DANA por lo que es bueno prepararse para todo tipo de inclemencias.

Vamos a conocer un poco más acerca de la DANA en Mallorca.

¿Qué es una DANA?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es una depresión atmosférica que se produce en niveles altos. Se produce por la colisión de aire cálido y húmedo con aire más frío y seco. Esta colisión da lugar a la formación de chubascos intensos, tormentas e incluso tornados.

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura, que avanza lentamente sobre Europa Occidental, con el aire cálido y húmedo del mar Mediterráneo

El inicio de este fenómeno provoca intensos chubascos y tormentas en España, concretamente en la costa este dentro de la península y en Baleares. Lo más común es que se experimente durante el otoño o la primavera, cuando comienza octubre.

dana sobre el oceano

¿Qué hacer durante una DANA en Mallorca?

Es aconsejable estar al tanto de estos fenómenos atmosféricos que se producen durante el otoño y la primavera. Aunque es imprevisible, hay varias cosas que debes tener en cuenta en caso de que haya una DANA en Mallorca:

Si hay chubascos intensos por la DANA, no busques refugio bajo un árbol porque puede ser alcanzado por un rayo.

Asegúrate de llevar ropa ligera que no absorba el agua, así como calzado con buen agarre. De este modo, serás menos vulnerable a los accidentes en superficies resbaladizas o suelos mojados. También deberías llevar un paraguas o un chubasquero para que tus pertenencias no se mojen.

No te dirijas a la costa porque es fácil ser golpeado por una fuerte ola o incluso ser arrastrado por la corriente.

Ten más cuidado al conducir porque las carreteras pueden estar resbaladizas debido a las inundaciones o al desbordamiento de las alcantarillas, lo que puede ser un peligro.

¿Cómo prepararse para una DANA en Mallorca?

Deberías empezar a prepararse para este fenómeno atmosférico limpiando los cauces de los ríos, torrentes y arroyos. También debes evitar que las zonas de recogida de aguas pluviales y los desagües de las zonas subterráneas estén obstruidos o a punto de serlo.

Asegúrate de que tu coche no está aparcado cerca de viejos torrentes o arroyos. Aunque el agua no fluya normalmente por ellos, debes tener en cuenta que puede servir de canal de desagüe en caso de fuertes lluvias. Ir a rescatar tu coche de una zona peligrosa cuando ya está lloviendo mucho no es recomendable.

Del mismo modo, es conveniente evitar transitar, incluso a pie, estas zonas.

inundación por dana en mallorca

Prepárate en caso de DANA

Si has estado en Mallorca y has vivido este fenómeno, sabes que las DANAs pueden ser una fuerza peligrosa y destructiva. Sin embargo, hay formas de prepararse para ellas antes de que ocurran.

Comprobar la previsión meteorológica de hoy y de los próximos 5 días te dará una idea del tipo de tiempo que va a hacer próximamente.

De este modo, si parece que va a llover o hacer viento durante el tiempo que has planeado para ir a la playa o realizar actividades al aire libre, quizá puedas reconsiderar esos planes para evitar los daños de este fenómeno que podrían arruinar tus vacaciones.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS EN MALLORCA

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ARTÍCULOS RELACIONADOS