pájaro

El Parque Natural de S’Albufera: un oasis para las aves

La Reserva Natural de S’Albufera es un tesoro para los observadores de aves y los amantes de la naturaleza. Es una de las joyas de la bahía de s’Albufereta por su belleza natural y su avifauna.

La reserva natural es un sueño para los amantes de la naturaleza. Una de las razones por las que es tan especial es porque se regula el número de personas que pueden entrar el terreno. Esto evita que se arruine la belleza natural que hace que este lugar sea tan popular entre los ornitólogos y amantes de la naturaleza.

La zona se ha protegido como reserva natural y contiene valores paisajísticos y ornitológicos especiales.

¡Vamos a conocer más

¿Qué es la reserva natural de S’Albufera?

La Reserva Natural de S’Albufera es un humedal protegido destinado a la conservación, protección y mejora de los hábitats naturales con valor ecológico. Está formada por 211 hectáreas de humedales donde la flora, la fauna y el paisaje son importantes por su valor biogeográfico.

La zona protegida se extiende a lo largo de 290 hectáreas con determinadas actividades y usos regulados para evitar impactos no deseados en la zona.

Es, por tanto, la zona húmeda más grande e importante de toda la isla. Tiene una extensa superficie que de 2.036 hectáreas (en su mayoría humedales) con un origen muy antiguo que se remonta a decenas o incluso cientos de miles de años atrás cuando esto era terreno costero.

Sin embargo, su ubicación actual surgió hace menos de 100 mil años durante la época glacial cuando los niveles del mar mucho más bajos expusieron más tierra. Las dunas son mucho más recientes, con 10-13 mil años de antigüedad.

La Reserva Natural de S’Albufera cuenta con numerosas especies de aves en sus bosques, árboles, lagunas y marismas. También cuenta con una rica flora con rodales tradicionalmente utilizados por los habitantes de los alrededores para obtener leña, madera y otras materias primas.

vista del agua y vegetación del Parque Natural de S'Albufera

¿Qué puedes hacer allí?

Principalmente, se pueden realizar varios itinerarios de senderismo para ver el Parque Natural, su flora y su fauna. Las rutas más populares son:

  • Itinerario de Sa Roca
  • Camí d’Enmig – Ses Puntes
  • Itinerario del Cibollar

Todas estas rutas son buenas para ver, pero si tienes más tiempo y energía hay otra ruta que te llevará más tiempo: se llama Camí dels Colombars. Este último itinerario es el más completo, ya que pasa por casi todo el Parque.

Se trata de un paseo circular que lo rodea casi en su totalidad. El parque es muy grande, así que para disfrutarlo plenamente necesitará al menos dos horas. Por eso te recomendamos que vayas en primavera, cuando el calor no es demasiado intenso y hay más horas de sol que si decides visitarlo durante el otoño o el invierno.

vista del Parque Natural de S'Albufera con vegetación y agua

¿Qué flora y fauna puedes encontrar en el Parque Natural de S’Albufera?

Como ya hemos dicho, una de las principales atracciones para los visitantes de la reserva es la observación de aves. Se han observado 303 especies de aves, 64 de las cuales se reproducen.

El Parque es una importante parada para las aves migratorias, que suelen permanecer sólo unos días. Es un importante lugar de anidación para muchas especies autóctonas. Algunas de las más características son: cisnes pequeños, flamencos, gansos o patos, garzas y garcetas.

Hay muchos tipos de animales aparte de aves que se adentran en la reserva natural, como reptiles, anfibios, mamíferos e insectos. Hay 22 especies de mamíferos como murciélagos o ratones.

La flora del Parque Natural de S’Albufera es también importante. La masiega y la enea son la vegetación más predominante. El carrizo, la masiega y la enea reinan en las marismas. En los canales nos encontramos con flora sumergida: Potamogeton pectinatus y pectinatus, así como en el lecho de ranas. Los juncos y las hierbas saladas florecen en las salinas.

ave sobre una rama en el agua en el Parque Natural de S'Albufera

Ve preparando tu excursión al Parque Natural de S’Albufera

El Parque Natural de S’Albufera es un lugar hermoso e impresionante para experimentar la flora y la fauna de un auténtico humedal en Mallorca. Está tan cerca y a la vez es tan diferente de otros parques naturales que hemos visto en la isla.

Hay muchas oportunidades para observar aves, pescar o simplemente admirar la naturaleza en su máxima expresión. Si buscas paz y tranquilidad lejos de la bulliciosa vida de la ciudad, ¡éste debería ser tu nuevo destino favorito de escapada al aire libre!

Comprueba la previsión meteorológica para asegurarte de que no llueve ni hace un calor intenso y ¡disfruta del paseo!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS EN MALLORCA

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ARTÍCULOS RELACIONADOS