sierra de tramontana, donde se encuentra el parque etnológico de caimari

Un recorrido por el Parque Etnológico de Caimari

Si quieres pasar un día interesante, una visita al Parque Etnológico de Caimari es una gran opción. Este parque está situado en la Serra de Tramuntana, en el noroeste de Mallorca, y alberga una serie de edificios tradicionales que han sido recreados para mostrar cómo era la vida en esta parte de la isla.

Se dedica por lo tanto preservar la cultura tradicional de Mallorca, y cuenta con muchas exposiciones interesantes que le enseñarán la historia y las costumbres de esta hermosa isla. Vamos a conocer un poco más de Caimari en este artículo de blog.

¿Qué es el Parque Etnológico de Caimari?

El parque es un área de 3000m2, donde se reconstruyen los elementos etnológicos más importantes de Caimari y otros pueblos rurales. Durante tu visita podrás conocer los oficios que estuvieron vinculados a ellos y que hoy en día ya no existen.

Más recientemente, además, el espacio se ha comenzado a transformar en un jardín botánico. Las setenta especies autóctonas que se plantaron están empezando a tomar forma y a florecer en su nuevo hogar.

¿Qué se puede ver en el Parque Etnológico de Caimari?

El Parque Etnológico de Caimari recrea varias construcciones típicas del mundo rural de Mallorca. Vamos a conocer algunos de los puntos más importantes del parque que no te debes perder.

La Barraca de Carboner

El carbón vegetal es una técnica centenaria utilizada para crear carbón vegetal a partir de la madera. Forma parte del patrimonio etnológico y sigue siendo popular hoy en día por su sencillez en la producción.

El uso previsto para esta pieza etnológica era ayudar a la persona encargada de producir carbón vegetal a partir de la madera.

La planta es circular, formada por un muro de piedra seca sin argamasa y con un techo en forma de cono hecho con cañas. No hay ventanas en esta primitiva vivienda. La única forma de entrar es a través de una pequeña abertura en su base que podría servir para cubrirse cuando necesitasen proteger el interior durante las tormentas de lluvia o las temporadas de nieve.

carbón

La Sitja

La pila de leña se llama «sitja». Es donde se ponen los troncos bien colocados para cocer la leña y hacer carbón.

La sitja está situada en el interior de una pequeña era en forma de círculo, delimitada por un perímetro de piedra y pavimentada de tal manera que deja unos canales por los que puede circular el aire, pero sin quemarse.

Es una de las piezas más importante y emblemática del Parque Etnológico de Caimari, ya que en ella se cocía la leña para hacer carbón.

Cuando empezaba la cocción, que duraba unos ocho días, la presencia del carbonero era muy importante. Éste vigilaba la sitja y procuraba que el viento no provocara agujeros que pudieran quemar más de lo necesario, causando también pérdidas de producto.

Casa de Neu

La nieve en Mallorca era un espectáculo bienvenido cuando empezaba a caer, ya que servía para diferentes servicios.

Los habitantes de la Serra de Tramuntana, nevaters o nevateros, no tenían más remedio que actuar con rapidez para poder hacerse con este preciado bien.

Para este fin servían las casas de neu. Estos edificios antiguos se construían con una fosa excavada en el suelo, de forma elíptica o rectangular, y se cubrían con un muro de piedra seca.

Estas casas medían poco más de 1,50 metros en el exterior, y tenían un tejado de tejas o cañas. Se podía acceder al interior a través de una puerta exterior con agujeros para facilitar la introducción de la nieve a ambos lados.

¿Cómo llegar al Parque Etnológico de Caimari?

El Parque Etnológico de Caimari se encuentra en la localidad de Caimari. Caimari es un pequeño pueblo de la Sierra de Tramontana perteneciente al término municipal de Selva.

La manera más sencilla de llegar a Caimari y a su Parque Etnológico es con el coche.

El pueblo de Selva se encuentra a 8 km de Inca. Hay que tomar la carretera que sube a Lluc desde Inca, encontrarás Selva y poco más tarde llegarás a Caimari.

Al llegar a Caimari, te debes dirigir a la zona conocida como Des Severes.

Se puede acceder al Parque Etnológico de Caimari por dos caminos diferentes. Uno, que baja desde el lado de la iglesia en la plaza principal.

El otro, más recóndito, a la derecha al entrar en el pueblo, por un antiguo camino de tierra conocido como el camino viejo de Moscari.

Ambos caminos te llevarán hasta el Parque Etnológico de Caimari, donde podrás disfrutar de una experiencia inolvidable.

¡Consulta la previsión meteorológica antes de planificar tu excursión!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS EN MALLORCA

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ARTÍCULOS RELACIONADOS