puesta de sol con nubes en canarias

El impacto del anticiclón de las Azores en Canarias

El anticiclón de las Azores es un fenómeno atmosférico que tiene un impacto significativo en el clima de las Islas Canarias. El anticiclón de las Azores está causado por una masa de aire cálido y de mayor presión atmosférica en el centro de este sistema, que empuja hacia abajo para formar una zona de altas presiones. Este sistema de altas presiones hace que los vientos se muevan en el sentido de las agujas del reloj a su alrededor desde los sistemas de bajas presiones, y da lugar a cielos despejados con poca o ninguna precipitación.

En este artículo aprenderemos más sobre qué es el Anticiclón de las Azores y cómo condiciona el clima en las Islas Canarias.

¿Qué es el anticiclón de las Azores?

El anticiclón de las Azores es una zona semipermanente de altas presiones atmosféricas que se sitúa sobre las islas Azores. Esto se debe a los fuertes vientos alisios que soplan hacia el oeste desde el este a través del Océano Atlántico.

Esto se ve contrarrestado por otros flujos de aire y corrientes atmosféricas como la Contracorriente Ecuatorial del Norte, que tiene un flujo hacia el este y trae aire húmedo desde su lugar en el Mar Caribe.

¿Cómo influye el Anticiclón de las Azores en Canarias?

El anticiclón de las Azores tiene un efecto importante en el clima de las Islas Canarias. Está situado en el océano Atlántico oriental y está controlado por los vientos alisios. Es importante porque obliga a que el aire cálido y húmedo de África fluya hacia el norte sobre España y Portugal, lo que provoca precipitaciones. Esto fluye hacia las Islas Canarias, trayendo la conocida como lluvia horizontal.

Uno de los mayores impactos del anticiclón de las Azores en Canarias es que aporta temperaturas invernales más frescas al archipiélago. Los vientos que circulan alrededor del anticiclón de las Azores también traen algunas lluvias.

cielo lluvioso debido al anticiclón de las azores en canarias

En verano, el anticiclón de las Azores es un sistema de «alta» presión que atrapa el calor y se impone en las Islas Canarias. El efecto de este sistema es bloquear las brisas marinas y la niebla costera que llega por la mañana desde el océano, creando así condiciones más secas.

En general, cuando el anticiclón de las Azores está presente hay más nubes en el cielo porque trae mucha humedad a la región.

Ventajas del anticiclón de las Azores en Canarias

Este fenómeno ha permitido que cierta agricultura tenga mucho éxito en un lugar como éste, donde nunca sería posible de otro modo.

El anticiclón ha ayudado a mejorar y estabilizar los climas locales en algunos lugares de Canarias, así como ha hecho posible que ciertas flores crezcan en lugares donde de otra manera no podrían hacerlo.

playa nublada debido al anticiclón de las azores en canarias

Esto es todo sobre el anticiclón de las Azores en Canarias

El anticiclón de las Azores es sin duda un aspecto muy importante del clima de las Islas Canarias, sin el cual las islas no serían como las conocemos hoy. Este fenómeno ha sido estudiado y se ha escrito mucho sobre él por expertos en meteorología, meteorólogos, académicos y otras personas que tienen interés en cómo este fenómeno natural afecta a nuestra vida diaria.

Este conocido sistema meteorológico ha contribuido a crear algunos de los climas más acogedores de Europa, y sus efectos pueden verse incluso en nuestra página web con información actualizada sobre las condiciones locales para los visitantes.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS EN TENERIFE

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ARTÍCULOS RELACIONADOS