La Rissaga en Mallorca

La Rissaga: un fenómeno de cambios extremos en las mareas

Las islas Baleares cuentan con fenómenos meteorológicos que solo ocurren en estas islas o a los que al menos los habitantes les han dado nombres autóctonos. Si pensamos en las mareas y en sus ciclos de pleamar y bajamar en Mallorca ocurre a veces un fenómeno abrupto llamado «La Rissaga» (que puede traducirse como «resaca») que puede dejar grandes desperfectos en las embarcaciones de los puertos. Te contamos más sobre este fenómeno a continuación:

¿Qué es la Rissaga?

La Rissaga es una alteración de la marea que se puede encontrar en algunas calas y puertos de las Islas Baleares. La palabra «Rissaga» proviene del menorquín y significa «resaca». La Rissaga es causada por las oscilaciones del nivel del mar que pueden alcanzar 2 metros de amplitud en pocos minutos. Este fenómeno suele producirse durante la marea alta y puede crear grandes daños en puertos, barcos y otras infraestructuras costeras. La Rissaga también puede ser peligrosa para las personas que se encuentren en el agua durante su ocurrencia.

La Rissaga provoca un descenso brusco del nivel del mar de forma que puede llegar a dejar vació un dique de un puerto en pocos minutos y, por tanto, causando graves daños en las infraestructuras.

Condiciones que favorecen su aparición

Las dos causas principales de este fenómeno son las oscilaciones del nivel del mar y el viento. Las oscilaciones del nivel del mar se deben a las mareas que hacen que el agua suba y baje de manera muy brusca. El viento también tiene una gran influencia en estas oscilaciones porque genera olas que añaden más fuerza al agua. Esto hace que los barcos toquen el suelo e incluso se hundan en algunos casos. La Rissaga puede producirse en periodos de mareas altas o bajas, pero es más frecuente en las primeras. El ciclo de las mareas continúa de manera habitual y tras una o dos horas después de la aparición de este fenómeno todo vuelve a la normalidad.

Bajamar en Mallorca

Efectos de la Rissaga

El efecto de este fenómeno es muy variable dependiendo del lugar donde se produzca y de la época del año. Los principales efectos son:

  1. – Daños a las embarcaciones en los puertos: Las embarcaciones pueden ser volcadas por las olas o pueden tocar el suelo y quedar dañadas. En algunos casos, pueden incluso hundirse.
  2. – Erosión de las costas: La fuerza de las olas erosiona las playas y los acantilados provocando su retroceso.
  3. – Daños en las infraestructuras costeras: Los muelles, muros, puentes, etc., pueden ser destruidos por el impacto de las olas.

¿Cómo detectar la Rissaga?

La Rissaga es un fenómeno estudiado y existen herramientas para saber cuándo se producirá. El Instituto Nacional de Meteorología proporciona esta información a través de su herramienta online. La herramienta nos permite conocer la hora y la altura de la pleamar en cualquier cala o puerto de las Islas Baleares. La web también ofrece un mapa donde podemos ver cuáles son las calas que tienen riesgo en cada día, normalmente son aproximadamente media docena por día.

El fenómeno de la Rissaga puede ser detectado a través de ciertas señales que avisan a los responsables de las zonas costeras para que tomen medidas para evitar estar en peligro. Estas señales suelen venir dadas por el barómetro, el mareógrafo o la previsión meteorológica. El mareógrafo nos avisa si se esperan oscilaciones en la pleamar debido a las condiciones atmosféricas.

La previsión meteorológica también es muy útil para detectar estas señales y proporcionar información sobre posibles tormentas. Lo principal es estar atentos a estas señales y tomar las precauciones necesarias cuando veamos que se activan.

El viento también tiene una gran influencia en estas oscilaciones porque genera olas que añaden más fuerza al agua.

¿Cómo evitar la Rissaga?

Si vamos a salir con nuestra embarcación durante los días de alto riesgo de Rissaga debemos prestar atención a todas las señales que nos indiquen que puede producirse este fenómeno. Estas señales son:

  1. -El viento ha cambiado de dirección.
  2. -El agua de las calas y bahías parece «tranquila».
  3. -El cielo parece despejado pero pesado.
  4. -El barómetro baja rápidamente.

Los primeros síntomas de la rissaga son las olas que se hacen cada vez más grandes.

Lo principal es estar atentos a estas señales y tomar las precauciones necesarias cuando las veamos activadas. En puertos, barcos y otras infraestructuras costeras.

Rissaga en Mallorca

Aprende más del tiempo en Mallorca en nuestra web

La rissaga es un fenómeno meteorológico que puede ser peligroso para las embarcaciones ancladas en puertos y calas. Suele producirse cuando hay un viento de tierra que sopla a contracorriente de la marea, lo que hace descender las embarcaciones hasta el nivel del suelo o incluso las arrastra hasta la orilla. Hemos conocido las causas de este fenómeno y sus principales efectos para que sepa cómo prepararse si ocurre cerca de su barco. Si no está seguro de la previsión meteorológica de hoy o necesita ayuda con las previsiones a más largo plazo, le invitamos a consultar nuestra previsión diaria, donde ofrecemos información detallada sobre las condiciones de hoy, así como predicciones actualizadas para los próximos 5 días. ¿Le han sorprendido alguna vez estos fenómenos? Comparte esta publicación para que más personas se prevengan de la rissaga.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS EN MALLORCA

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ARTÍCULOS RELACIONADOS